O galeguismo na encrucillada republicana (Vol. II)

Páxina Anterior

Anexo I: Carta do Comité Nacional de "Acción Nacionalista Vasca"

Páxina Seguinte

v4xaviercastroencrucillada240.html


Carta do Comité Nacional de «Acción Nacionalista Vasca»



     Sr. Dn. Ventura Gassol, Don Joan-Puig i Ferreter y D.J. Riera Puntí
     Palacio de Ia Generalidad.
               BARCELONA
14 de Junio de 1933


Muy Señores míos:
     En ocasión reciente, dos de nuestros representantes, los Sres. Don Luis de Urrengoechea y Don Julián de Arrien estuvieron en Madrid, cambiando algunas impresiones, respecto a Ia idea, bien acogida aquí, de Ia Triple Alianza triangular Cataluña, Galicia, Euskadi.
     Esta idea, se lanzó en un mitin que celebramos nosotros en el frontón Euskaldune, en el que cooperó el Sr. Riera Puntí. Después de aquel mitin, celebramos una conversación en Guernica, con el Sr. Riera Puntí y el Sr. Castelao, quedando acordes en que había de hacerse algo práctico.
     Expusimos nosotros Ia necesidad de que dentro de Euskadi, se contara con Ia adhesión a Ia Triple del Partido Nacionalista Vasco, Ia organización nacionalista más fuerte de Euskadi.
     Esta colaboración y aceptación del principio de Ia idea está obtenida. Por otro lado el Partido Galleguista se halla también conforme con Ia idea.
     Y, habiendo partido de Esquerra Republicana de Catalunya el primer llamamiento, nos parece que podíamos ir concretando puntos para que se reanudaran Ias gestiones que nosotros dejamos voluntariamente interrumpidas, hasta tanto no quedase un poco despejada Ia situación en Bizkaya, en orden a Ia libertad de los presos nacionalistas, y a Ia apertura de algunos importantes Centros.
     Hoy, conseguido esto, en parte, volvemos a Ia cuestión.
     La organización del Partido Nacionalista Vasco, y Ia nuestra de Acción Nacionalista Vasca, se hallan conformes con Ia idea de Ia Triple. Podemos asegurar además Ia adhesión para caso necesario de Ia organización societaria más fuerte del país, Solidaridad de Trabajadores Vascos, que cuenta con más de 50.000 afiliados.
     Es decir, todo lo que es nacionalismo en Euskadi, está de acuerdo con Ia idea lanzada por Esquerra Republicana de Catalunya en nuestro mitin.
     Ahora bien, en Euskadi han estado unos intelectuales catalanes, entre ellos el Sr. Roseli y Vila, consejero de Ia Generalidad, según creo. El les habrá podido decir, que si bien en el nacionalismo de derecha hay un matiz algo reaccionario, este matiz tiende cada vez más a disiparse y las simpatías van cada vez con mayor fuerza a nuestra organización, y que esto es así se debe a que no es el clericalismo el que empuja a las masas al nacionalismo, sino el patriotismo. Porque en cada vasco hay un nacionalista.
     El Partido Nacionalista Vasco, se ha trabado distintas veces con los clericales, pero, seguramente, si se quedara encajado en una triple alianza, del carácter de Ia que Esquerra quería, considero que no sería posible volviera a hacerlo, porque Ias masas jóvenes lo impedirían, porque a pesar de Ia equivocación de los dirigentes, ellos son primero que nada, nacionalistas.
     Por tanto, Euskadi nacionalista estaría TOTALMENTE representada en Ia Triple propuesta.
     CATALUNYA. En cambio será más difícil conseguir Ia adhesión de los distintos grupos nacionalistas de Catalunya. Sin embargo, quizá Ia misma organización de PALESTRA, pudiera servir de base a un acercamiento, para estos efectos. Esto, de todos modos es cosa de Vds.

Autonomías

     Hasta el momento, el único Estatuto conseguido es el catalán. Ello es un verdadero peligro, y sobre todo, retrasa Ia finalidad de constituir Ia Confederación de Nacionalidades Ibéricas, sobre todo si no se consigne prontamente que otros Estatutos puedan ser plebiscitados y puestos en Ia mesa de Ias Cortes.
     A Vds. les habrán dicho, que el país no pide Ia autonomía. Como prometieron ahí nuestros representantes Sres. Urrengoechea y Arrien, le voy a explicar brevemente Ia génesis y actual estado del movimiento estatutista.
     Constituido el bloque antimonárquico para Ia lucha electoral del mes de abril de 1931. formaron parte del mismo, los partidos, REPUBLICANO, SOCIALISTA y ACCION NACIONALISTA VASCA. Fué compromiso de ese bloque favorecer Ias aspiraciones autonómicas vascas y así se declaró expresamente en el Manifiesto dirigido al País.
     Instaurada Ia República, Ia SOCIEDAD DE ESTUDIOS VASCOS, se consagró a redactar un Proyecto de Estatuto, que fué aceptado por los Ayuntamientos derechistas y provocó Ia Asamblea de Estella, a Ia que no acudieron los municipios de significación izquierdista.
     Paralelamente, Ias tituladas izquierdas, decidieron confeccionar otro proyecto que mereció Ia acogida favorable de Ias Comisiones Gestoras provinciales, integradas por partidos afectos al gobierno, Ias que solicitaron y obtuvieron un Decreto de Ia Presidencia del Consejo de Ministros, en cuya virtud se les reconoce el derecho a dirigir y controlar Ia obra autonómica, en orden a Ia Asamblea de Ayuntamientos, celebración del plebiscito, etc. etc. Este Decreto, Ileva fecha 8 de diciembre de 1931.
     Fracasado definitivamente el Estatuto llamado de Estella, por contrariar normas constitucionales, el Partido Nacionalista Vasco, aceptó a su vez el Proyecto de estatuto elaborado por los partidos de izquierda y que estos lo habían ya aprobado. Esta actitud provocó el que Ias Comisiones gestoras se resolvieran a someter el proyecto a consulta de los Ayuntamiento.
     Celebrada Ia oportuna Asamblea en Pamplona el mes de junio de 1932, fracasó por Ia actitud de muchos municipios nabarros que se mostraron contrarios al Estatuto único de Ias cuatro provincias.
     Pero, como en esa Asamblea de Pamplona todos los Ayuntamientos de Alaba, Guipuzkoa y Bizkaya, aprobaron el Proyecto de Estatuto que por Ias Comisiones Gestoras les fué sometido, el Presidente de Ia Comisión Gestora Vizkaina (socialista) declaró en su nombre y en el de Ias Gestoras de Alaba y Guipuzkoa, que, prescindiendo de Nabarra, Ias otras tres provincias, irían inmediatamente a consagrar, constitucionalmente el proyecto de Estatuto.
     Pese a tal declaración y a que el proyecto de Estatuto había sido aprobado por los partidos de izquierda y también por el Partido Nacionalista Vasco, de significación derechista, con lo cual estaba descartado el éxito rotundo del plebiscito es el caso, QUE LAS COMISIONES GESTORAS NO HAN CUMPLIDO SUS PROMESAS ENCONTRANDOSE EL PAIS EN LA MISMA SITUACION DEL MES DE JUNIO DE 1932 EN QUE TUVO LUGAR LA INVOCADA ASAMBLEA DE PAMPLONA.
     Y, esta es Ia situación del problema. Un Estatuto de izquierda que los Ayuntamientos de Araba, Guipuzkoa y Bizkaya lo aprobaron ya en Pamplona y volverían a aprobarlo si a tal intento se les convocase: una opinión en el País que aseguraría el éxito del plebiscito y UNAS COMISIONES GESTORAS INTEGRADAS POR ELEMENTOS DE LOS PARTIDOS GUBERNAMENTALES QUE BAJO FUTILES PRETEXTOS SE NIEGAN O RESISTEN A OTORGAR EFICACIA al Decreto de 8 de Diciembre de 1931 único medio legal de que Ias aspiraciones autonómicas vascas lleguen a tomar estado constitucional y parlamentario.
     Vean, por consiguiente, que el pueblo, por medio de los Ayuntamientos, ha expresado elocuentemente su voluntad. Ahora es necesario que estas comisiones gestoras se movieran en el sentido de aprovechar el tiempo, porque los acontecimientos políticos pudieran precipitarse en forma que enredándose Ias cosas, fuera difícil, lo que hoy, se nos antoja factible.
     Es por esto, que entendemos sería eficacísima y de todo punto necesaria una gestión cerca del Ministro de Obras Públicas, factotum de Ia política vasca, que por su prestigio e influencia, sobre quienes componen Ias ges(to)ras, pudiera movilizar Ia autonomía del estado de estancamiento en que se encuentra.
     Esto, lo haríamos nosotros, pero tenemos Ia impresión de que no se lograría nada; en cambio hecha Ia gestión por Vds. por Companys como Ministro, por éste unido a Franchy Roca, como Federal, o partiendo del mismo Sr. Maciá, el éxito sería seguro.
     Claro está que a nosotros nos interesa primordialmente Ia autonomía, pero han de reconocer Vd. (es decir son Vds. mismos quienes así se han expresado y es Ia realidad) que una sola autonomía tiene pocas probabilidades de luchar con éxito contra el espíritu de Ia España vertebrada, centrista, castellanizante. Porque Vds. han de verlo (nosotros lo tenemos ya experimentado con nuestra menguada autonomía administrativa) que Ia lucha contra los técnicos del Estado es feroz; que se defienden con todas Ias letras, con cada sílaba y con cada palabra de Ias leyes y reglamentos, tergiversándolas todas y aplicándolas a su capricho. Esto, que tienen Vds. hoy una positiva situación de preponderancia en Ia situación gubernamental, si se quedan solos, a pesar de lo que es y representa Catalunya, sólo se podrán consolidar Ias posiciones a costa de sacrificios que aún no se han imaginado. Aquí lo sabemos ya perfectamente.
     Obtenida Ia coincidencia catalana, gallega y vasca en torno a Ia triple, obtenida Ia autonomía de Galicia y Euskadi, el movimiento periférico que ansía Catalunya y queremos nosotros, sería una realidad tangible. Con beneficios positivos para todos, y sobre todo para un nuevo ideal ibérico, que creíamos conquistado al advenir Ia República, pero más desdibujado cada vez.


Actos

     Si a Vds. les parece podríamos aprovechar este verano para dar forma a Ia Triple Alianza, en bases de realidad práctica y con pocas cosas sentimentales, defecto de que adoleció el anterior. Una cosa que fuera positiva ayuda y que perfilara, para un próximo parlamento español un fuerte bloque de diputados de tendencia nacionalista catalana, gallega y vasca, a mi juicio posiblemente con 70 ú 80 hombres, que pesaría decisivamente en cualquier momento.
     La Alianza, podría ir enfocando distintos aspectos de propaganda y de Prensa (aquí en Euskadi, el nacionalismo tiene numerosos periódicos, nosotros, tenemos el nuestro también) para ir formando el ambiente y Ia opinión alrededor de esa conveniencia.
     Y, para sellarla, nada mejor que un viaje a Bilbao, como población más importante de Euskadi, de Don Francisco Maciá, por quien los vascos sentimos verdadera veneración y respeto, sin distinciones de matices. Un viaje de Maciá a Bilbao, sellando esta Triple, avalado por los nacionalistas de Acción y del Partido, sería una cosa apoteósica. Probablemente lo más grandioso que se pudiera imaginar aquí.
     Un acto en el que seguramente se reunirían 75.000 personas. Esto tendría una gran resonancia y sería un positivo beneficio para Ia República, porque iría haciendo desaparecer del horizonte del nacionalismo Ias influencias clericales que le acechan, porque conocen su fuerza.
     Y así iríase formando ambiente para ese bloque parlamentario que habría de formarse en fecha próxima, para defensa de Ias autonomías conseguidas y para Ia obtención de otras nuevas.
     Como resumen, expongo lo siguiente:
     1.° Necesidad y urgencia de Ia Triple Alianza con bases prácticas.
     2.° Intervención de Vds. con sus diputados y Ministro para que se ponga a plebiscito el Estatuto vasco.
     3.° Conseguir el apoyo de los nacionalistas catalanes todos para esta idea como se ha conseguido en Euskadi y Galicia, sirviéndose de Palestra o como les parezca.
     4.° Confirmar el Pacto en viaje a Euskadi (Bilbao) del Presidente de Catalunya D. Francisco Maciá.
     Al mismo tiempo, nosotros esperamos, como nacionalistas, que Ia política de persecución contra el nacionalismo, se suavizará, al entrar Esquerra y Federales en el Gobierno.
     Espero su contestación y mientras tanto, quedo de Vds. affmo. amigo y s.s. en


PATRIA Y LIBERTAD
Por el Comité
Nacional de A.N.V.

 

Páxina Anterior

Ir ao índice de Páxinas

Páxina Seguinte


logoDeputación logoBVG © 2006 Biblioteca Virtual Galega