Obra en español

Artigos

—«Aguas abajo», en Correo Literario nº 7, Bos Aires, 15-II-1944.

—«Aldeia das aguias», en Romance nº 10, México, 15-VI-1940.

—«Algo sobre Ramón Pontones que se nos va a México», en De Mar a Mar nº 2, Bos Aires, Xaneiro 1943.

—«Algodón de a dólar, por John Faulkner», en Correo Literario nº 3, Bos Aires, 15- XII-1943.

—«Al paso de una injusticia», en Romance nº 16, México, 15-IXI-1940.

—«Antología apócrifa, por Conrado Nalé Roxlo», en Correo Literario nº 4, Bos Aires, 1-I-1944.

—«Año de noches, por Máximo José Khan», en Correo Literario nº 27 Bos Aires, 15-XII-1944.

—«Atlántica-Europa. Atlántida-América. Por Dimitry Merejkovsky», en Correo Literario nº 23, Bos Aires, 15-X-1944.

—«Attilio Rossi», en Sur, Agosto 1943.

—«Aurora y muerte», en Milicia Popular, Madrid, 22-X-1936.

—«Bilbao», en Hora de España nº VII, Valencia, Xullo 1937.

—«Calma imposible. Sobre El joven marino, de Luis Cernuda», en El Sol, Madrid, 29-V-1936.

—«Cantar en la guerra», en El Mono Azul nº 9, Madrid, 22-X1936.

—«Cantiga nova que se chama Riveira. Álvaro Cunqueiro», en PAN nº 5, Madrid, Maio 1935.

—«Carne y fantasía», en Correo Literario nº 11, Bos Aires, 15-IV-1944.

—«Carta a un amigo maquis», en Correo Literario nº 20, Bos Aires, 1-IX-1944.

—«Charles Chaplin: una época del hombre eterno» [asinado co pseudónimo Felipe Arcos Ruiz], en Correo Literario nº 3, Bos Aires, 15-XII-1943.

—«Clement Moreau» [asinado co pseudónimo Felipe Arcos Ruiz], en Correo Literario nº 13, Bos Aires, 15-V-1944.

—«Conquista del Río de la Plata, por Blanco Villalta», en Correo Literario nº 3, Bos Aires, 15-XII-1943.

—«Contra viento y marea. De la disconformidad a la comodidad, y otras cosas», en Hora de España nº VI, Valencia, Xuño 1937.

—«Convocatoria para la alegría. En torno a Les nouvelles nourritures, de André Gide», en El Sol, Madrid, 7-III-1936.

—«De la prosa familiar al verso», en El Sol, Madrid, 9-V-1936.

—«Donde habite el olvido, Luis Cernuda», en PAN nº 6, Madrid, Xuño 1935.

—«Dos libros de versos», en Correo Literario nº 39, Bos Aires, 15-XII-1943.

—«¡Eh, los toros!, por Rafael Alberti», en De Mar a Mar nº 1, Bos Aires, Decembro 1942.

—«El alejado, por Ricardo E. Molinari», en Correo Literario nº 14, Bos Aires, 1-VI-1944.

—«El arte de la edición. Las flores del mal, ilustradas por Arturo Souto», en Correo Literario nº 9, Bos Aires, 15-III-1944.

—«El clarividente, por Lion Feuchtwanger», en Correo Literario nº 3, Bos Aires, 15-XII-1943.

—«El deporte griego», en Correo Literario nº 10, Bos Aires, 1-IV-1944.

—«El eterno tú, por Werner Bock», en Correo Literario nº 6, Bos Aires, 1-II-1944.

—«El luto humano», en Correo Literario nº 6, Bos Aires, 1-II-1944.

—«El romancero de la guerra civil», en El Mono Azul nº 5, Madrid, 24-IXII-1936.

—«El siglo en el corazón», en Romance nº 5, México, 1-IV-1940.

—«El Victorial. Biografía caballeresca castellana», en Romance nº 8, México, 15-V-1940.

—«En el aire sonoro de Rafael Alberti. Desde Verte y no verte», en El Sol, Madrid, 28-IV-1936.

—«Enumeración de la patria, por Silvina Ocampo», en De Mar a Mar nº 4, Bos Aires, Marzo 1943.

—«Estafa de cielo, por Franz Werfel», en De Mar a Mar nº 1, Bos Aires, Decembro 1942.

—«Estampa de México hacia mediados del siglo pasado» [asinado co pseudónimo Felipe Arcos Ruiz], en Correo Literario nº 7, Bos Aires, 15-II-1944.

—«Exposición Castagnino» [asinado co pseudónimo Felipe Arcos Ruiz], en Correo Literario nº 26, Bos Aires, 1-XII-1944.

—«Exposición de Norah Borges», en Correo Literario nº 5, Bos Aires, 15-I-1944.

—«Exposición hispano-mexicana», en Romance nº 14, México, 15-VIII-1940.

—«Fábulas errabundas. Tomás Meabe», en PAN nº 6, Madrid, Xuño 1935.

—«Federico García Lorca: Antología poética», en Correo Literario nº 2, Bos Aires, 1-XII-1943.

—«Fidelidad del sueño, por Juan Rejano», en Correo Literario nº 1, Bos Aires, 15-XI-19443.

—«Figura, amor y muerte de Amado Nervo, por Bernardo Ortiz de Montellano», en Correo Literario nº 9, Bos Aires, 15-III-1944.

—«Fondo de Taller: Portinari y Colmeiro», en Del Arte,  Bos Aires, Marzo 1962.

—«Gaspar de la noche. Fantasías a la manera de Rembrandt y de Callot, por Aloysius Bertrand», en Correo Literario nº 1 Bos Aires, 15-XI-1943

—«Goya, por Ramón Gómez de la Serna», en De Mar a Mar nº 1, Bos Aires, Decembro 1942.

—«Grabados a punta seca de Manuel Colmeiro», en Sur, Agosto 1943.

—«Grabados del siglo pasado sobre indios del Norte» [asinado co pseudónimo Felipe Arcos Ruiz], en Correo Literario nº 9, Bos Aires, 15-III-1944.

—«Grabados en las obras de Víctor Hugo» [asinado co pseudónimo Felipe Arcos Ruiz], en Correo Literario nº 8, Bos Aires, 1-III-1944.

—«Joan Merli: Picasso», en Sur nº 97, Outubro 1942.

—«Histrionismo y representación, por Francisco Ayala», en Correo Literario nº 14, Bos Aires, 1-VI-1944.

—«Juan Ramón Jiménez: Españoles de tres mundos», en Sur nº 105, Xullo 1943.

—«La bella Otero» [asinado co pseudónimo Felipe Arcos Ruiz], en Correo Literario nº 2, Bos Aires, 1-XII-1943.

—«La flauta y el pito; el tambor y el salmo: y la poesía», en Taller nº 10, México, 1940.

—«La herida puntual, por Pedro Larralde», en Correo Literario nº 6, Bos Aires, 1-II-1944.

—«La realidad y el deseo», en Romance nº 2, México, 15-II-1940.

—«La señorita Julia», en Correo Literario nº 26, Bos Aires, 1-XII-1944.

—«La serenidad que tiembla. En torno a San Juan de la Cruz», en El Sol, Madrid, 2-VI-1936.

—«Las flores del Mal, ilustradas por Arturo Souto», en Correo Literario nº 9, Bos Aires, 15-III-1944 [asinado como Felipe Arcos Ruíz].

—«Las ratas», en Correo Literario nº 4, Bos Aires, 1-I-1944.

—«La ventana entreabierta, por González Carbalho», en Correo Literario nº 24, Bos Aires, 1-XI-1944.

—«La voz innominada, por María Hortensia Lacau», en Correo Literario nº 2, Bos Aires, 1-XII-1943.

—«Lecturas», en Correo Literario nº 13, Bos Aires, 15-V-1944.

—«Libro de El Escorial, por Arturo Serrano Plaja», en Correo Literario nº 15, Bos Aires, 15-VI-1944.

—«Literatura de guerra, en Ahora, Madrid, 1-VIII-1937.

—«Malraux, André: Le temps du mépris», en El Sol, Madrid, 5-II-1936.

—«Nacimiento del obrerismo español», en PAN nº 6, Madrid, Xuño 1935.

—«Noticia de los Capítulos de literatura española», en Romance nº 3, México, 1-III-1940.

—«Noviembre en la esperanza», en Taller. Poesía y Crítica, México, Decembro 1939.

—«Pablo Picasso», en Clarín. Cultura y Nación, Bos Aires, 12-VI-1973.

—«Palabras a un miliciano anónimo», en El Mono Azul nº 10, Madrid, 29-X-1936.

—«París», en Cabalgata nº 2, 15-XI-1946 [asinado como Felipe Arcos Ruíz].

—«Pasión y gracia de Rafael Alberti», en Romance nº 6, México, 15-IV-1940.

—«¿Por qué es aburrida la literatura?», en Correo Literario nº 9, Bos Aires, 15-III-1944.

—«Plenitud de España», en Romance nº 13, México, 1-VIII-1940.

—«Poesía. A la orilla del mundo», en Correo Literario nº 2, Bos Aires, 1-XII-1943.

—«Poesías, por Fray Luis de León», en Correo Literario nº 2, Bos Aires, 1-XII-1943.

—«Razón del mundo, por Francisco Ayala», en Correo Literario nº 18, Bos Aires, 1-VIII-1944.

—«Rimas, por G. A. Bécquer», en Correo Literario nº 27, Bos Aires, 15-XII-1944.

—«Rómulo Gallegos: Canaima», en El Sol, Madrid,19-VII-1936.

—«Sahara», en Correo Literario nº 8, Bos Aires, 1-III-1944.

—«Segundo centenario de Don Francisco de Goya y Lucientes», en Cabalgata nº 5, 10-XII-1946 [asinado como Felipe Arcos Ruíz].

—«Sobre las Historias e invenciones de Félix Muriel», en Correo Literario nº 1, Bos Aires, 15-XI-1943.

—«Soledad (1937-1942), por Eugenio Julio Iglesias», en Correo Literario nº 6, Bos Aires, 1-II-1944.

—«Teatro. Una viuda difícil», en Correo Literario nº 10, Bos Aires, 1-IV-1944.

—«Tratado del paisaje, por André Lhote», en De Mar a Mar nº 4, Bos Aires, Marzo 1943.

—«Un gran pintor del silgo XV: Memlimg» [asinado co pseudónimo Felipe Arcos Ruiz], en Correo Literario nº 15, Bos Aires, 15-VII-1944.

—«Una literatura de la derrota», en Romance nº 9, México, 15-VI-1940.

—«Una novela elemental», en Romance nº 7, México, 1-V-1940.

—«Una pregunta sobre España, de A. Sánchez Barbudo», en Cabalgata nº 0, Bos Aires, 1-VI-1946.

—«Una vez más, Picasso», en Correo Literario nº 26, Bos Aires, 1-XII-1944.

—«Uno y el universo, por Ernesto Sábato», en Cabalgata nº 0, Bos Aires, 1-VI-1946.

—«Versos crudos y poesía ácida», en Romance nº 5, México, 1-IV-1940.

—«Versos de guerra y paz», en Correo Literario nº 39, Bos Aires, 1-VIII-1945.

—«Viaje, Duelo y Perdición, de Rafael Dieste», en Cabalgata nº 0, Bos Aires, 1-VI-1946.



Compilacións de artigos

Lorenzo Varela en revistas culturais de México e Bos Aires [Recompilación e clasificación de textos e ilustracións e estudo introdutorio: Mª Antonia Pérez Rodríguez; coordinadores: Xosé López García e Rosa Aneiros Díaz], Consello da Cultura Galega (Sección de Comunicación), Santiago de Compostela, 2005.



Monografías

Charles Baudelaire [selección, tradución e prólogo de Lorenzo Varela], Editorial Poseidón, Bos Aires, 1943.

Dalí, Centro Editor de América LAtina, Bos Aires, 1971

El Renacimiento, Editorial Atlántica, Bos Aires, 1945.

Luis Falcini, Editorial Botella al Mar, Bos Aires, 1948.

Murillo, Editorial Poseidón, Bos Aires, 1946.

Seoane, Editorial Botella al Mar Bos Aires, 1948.

Seoane, Ediciones Galería Bonino, Bos Aires, 1966 [en colaboración con Manuel Mújica Laínez e Guillermo Whitelow].

Seoane o el arte sometido a la libertad, Essquema XX, Bos Aires, 1966.



Poemarios

Elegías españolas, Guerra Literaria, México, 1940.

Torres de Amor, Editorial Nova, Bos Aires, 1942 [prólogo de Rafael Dieste e ilustracións de Luís Seoane].



Poemas soltos

—«A Dolores Ibarruri, en Francia», en Correo Literario nº 39, Bos Aires, 1-VIII-1945.

—«A Don Juan Martín El Empecinado», en Correo Literario nº 40, Bos Aires, 1-IX-1945.

—«Ante unos desnudos de Luis Centuríon», en Catálogo del Museo de Arte Moderno, Bos Aires, 1960.

—«Aquel», en Guardia (Boletín de la 34ª Brigada, 3ª División), recollido en Ferreiro Fente, «A poesía de guerra de Lorenzo Varela», en Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero, Universidade de Santiago, 1999.

—«Atenas. A su pueblo en armas, mereciendo la muerte de Lord Byron», en Correo Literario nº 28, Bos Aires, 1-I-1945.

—«A una lejana amiga que me envía una carta en blanco», en Correo Literario nº 38, Bos Aires, 1-VII-1945.

—«A un joven héroe», en Hora de España nº VII, Valencia, Xullo 1937.

—«Campo de Aragón», en El Mono Azul nº 42, Madrid, 2-XII-1937.

—«Canciones a la victoria», en Correo Literario nº 36, Bos Aires, 15-V-1945.

—«Copla sencilla», en Homenaje al poeta García Lorca contra su muerte, 1937.

—«Duelo en tres cantos por la muerte de Miguel Hernández», en De Mar a Mar nº 2, Bos Aires, Xaneiro 1943.

—«El héroe», en Taller nº 5, México, 1939.

—«Fernando de Rosa», en El Mono Azul nº 6, Madrid, 1-X-1936.

Homenaje a Picasso, Bos Aires, 1963 [publicado nunha carpeta de gravuras de Romberg].

—«Hoy», en Hora de España nº VII, Valencia, Xullo 1937.

—«La falsa promesa», en El Mono Azul nº 4, Madrid, 17-IX-1936.

—«La flor de mayo», en El Mono Azul nº 16, Madrid, 1-V-1937.

—«Las vacas de Ávila», en El Mono Azul nº 1, Madrid, 27-VIII-1936.

—«Mujer del éxodo (España 1936-1939)», en Correo Literario nº 34-35, Bos Aires, 1-V-1945.

—«Ofrenda a los franceses», en Correo Literario nº 22, Bos Aires, 1-X-1944.

—«Palabras en el fuego», en Hora de España nº VII, Valencia, Xullo 1937.

—«Primero de mayo», en Ahora, Madrid, 1-V-1937.

—«Romance de Lina Odena», en El Mono Azul nº 8, Madrid, 15-X-1936.

—«Romance de Zurbano Ramos», en El Mono Azul nº 26, Madrid, 29-VII-1937.

—«Tengo un cantar cantar...», en El Mono Azul nº 15, Madrid, 11-II-1937.



Relatos

—«El ilusionista», en Romance nº 14, México, 15-VIII-1940.

—«El fusil», en El Mono Azul nº 29, Madrid, 19-VIII-1937.



Reportaxes

—«Apuntes de la guerra y la revolución. Un prisionero y tres evadidos», en Ahora, Madrid, 10-VIII-1937.

—«De las trincheras a la escuela (Cabos y sargentos de la 45 División)», en Ahora, Madrid, 21-VIII-1937.

—«Desde Guadalajara. Invasión. España contra el fascismo italiano, en Ahora, Madrid, 17-III-1937.

—«Las muchachas, al servicio de la victoria», en Ahora, Madrid, 17-IV-1937.

—«La vanguardia de la producción. Un nombre de sacrificio y heroísmo. Toda la fábrica es una brigada de choque», en Ahora, Madrid, 12-III-1937.



Traducións e adaptacións

—Amado, Jorge, Doña Flor y sus dos maridos.

—Constant, Benjamin, Cartas a Madame Recamier, Nova, Bos Aires, 1943.

—Hugo, Víctor, «El partido del crimen», tradución de Víctor Hugo, en De Mar a Mar nº 2, Bos Aires, Xaneiro 1943.

—Nerval, Gerard de, La bohemia galante, Nova, Bos Aires, 1943.

—Teubal, Junee, Como si nada hubiese pasado, Botella al Mar, Bos Aires, 1953.


© 2005 Biblioteca Virtual Galega