Aires d'a miña terra

Páxina Anterior

Censura eclesiástica

Páxina Seguinte

m5currosenriquezairesdaminhaterra040.html






[p. 183]

CENSURA ECLESIÁSTICA.
_________


NOS EL DR. CESAREO RODRIGO, POR LA GRACIA
     DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APÒSTOLICA
     OBISPO DE ORENSE, CABALLERO GRAN CRUZ
     DE LA REAL ÒRDEN  AMERICANA DE ISABEL
     LA CATÒLICA, SENADOR DEL REINO, ETC.


     A todos nuestros amados diocesanos hacemos saber: Que habiéndosenos denunciado un libro escrito por M. Curros Enriquez con el título de Aires d'a miña terra, que acaba de publicarse en esta ciudad, dispusimos fuese examinado por tres teólogos de notoria ciencia; y resultando que, segun su dictamen, contiene dicho libro proposiciones heréticas, blasfemas, escandalosas y algunas que merecen otra censura; Nós, en virtud de nuestra autoridad ordinaria y de la especial que tenemos delegada de la Santa Sede Apostólica, reprobamos y condenamos el expresado libro, y estrictamente prohibimos su lectura y retencion á todos nuestros diocesanos, y les mandamos que, si tuvieren ejemplares de

[p. 184]

él, los entreguen en nuestra secretaría de cámara ó á sus respectivos párrocos ó confesores para que estos los pongan á nuestra disposición.
     Condenamos el error y nos compadecemos del que yerra. Por eso, al propio tiempo que en cumplimiento de nuestro sagrado deber velamos por la pureza de la doctrina, dirigimos nuestras preces al Todopoderoso para impetrar de su infinita misericordia que los que se hallan envueltos en las tinieblas de la herejía, ó rehusan la enseñanza infalible de la Iglesia, abran los ojos á la esplendente luz de la verdad católica. Y á fin de que nuestros amados diocesanos estén prevenidos, y dóciles á nuestra voz, como lo esperamos, se abstengan de tomar en sus manos el expresado libro, ordenamos que este nuestro edicto sea leido al ofertorio de la misa popular en todas las iglesias parroquiales y de anejos el primer día de fiesta después de su recibo.
     Dado en nuestro palacio episcopal de Orense á 28 de Junio de 1880.—CESÁREO, obispo de Orense.—Por mandado de S.E. l. el obispo mi señor, Dr. D. Juan Soldevilla, canónigo secretario.

(Boletín Eclesiástico del 28 de Junio de 1880)

Páxina Anterior

Ir ao índice de Páxinas

Páxina Seguinte


logoDeputación logoBVG © 2006 Biblioteca Virtual Galega